La importancia de la MEDITACIÓN

Hari Om!

Esta entrada es súper especial, ya que es la primera en este blog, y no podía hablar de otra cosa que no fuera meditación, puesto que ha sido la práctica que realmente ha cambiado mi vida. 

Pero, antes de hablar de meditación, es importante que comparta información sobre nuestra mente, para así entender el porqué es tan necesaria la práctica regular de meditación.

Nuestra mente es compleja, no se trata solamente del pensamiento. La mente son tus emociones, sentimientos y pensamientos.

Cuando creas una situación en tu mente de enfado, tu cuerpo empieza a sentirse diferente (calores, el latido del corazón más fuerte, nerviosismo, temblores…), incluso, esos sentimientos te llevan a estados indeseados: adicciones o acciones, las cuales ni siquiera te identificas con ellas, y, una vez ha pasado el oleaje, te preguntas… ¿He sido yo la que realmente se ha comportado de esta manera?

No te juzgues, simplemente sé consciente de que tu mente puede ser un sirviente perfecto o el peor de los maestros.

La mente sabe comportarse, pero tú necesitas aprender a lidiar con el contenido que flota en ella y, que realmente, ni te pertenece. ¡Ni siquiera es real!

¿Cuántas veces durante el día te montas tus películas y, además, son de aquellas que te perturban durante noches sin dormir?

Hasta que no trascendemos nuestra mente vivimos en ella, y estoy segura de que sabrás por experiencia, que no es un lugar bonito en el que encontrarte. Siempre estaremos a merced de la mente, a no ser que tengamos una práctica en la que podamos encontrarnos con nosotras mismas antes del pensamiento.

La meditación es la práctica más importante que puedes incorporar a tu vida diaria, no solo por tu bien, sino también por el bien colectivo.

Cuando hablo de meditación, no me refiero a escuchar música relajante, o poner una meditación guiada, me refiero a aprender una técnica específica que sea consistente, persistente y la cual te ayude a trascender.

iniciacion-a-la-meditacion-himalayana.

¿Cuál es el propósito de la meditación?

 

El propósito de la meditación es tomar las riendas de tu mente, domar a tu mente.

Únicamente cuando empieces a dominar tu mente podrás empezar a masterizar tu vida.

Una práctica regular de meditación sentada es fundamental para ello.

¿Qué es meditar y cómo se hace?

 

En sánscrito, el nombre de la meditación es «Dhyana». Esto significa la continuidad de la conciencia.

Patanjali, en los Yoga Sutras, utiliza la palabra «Samyama» para describir el proceso de meditación. Samyama es un conjunto de cuatro aspectos y movimientos de la conciencia durante la meditación:

Pratyāhāra, Dhāraṇā, Dhyāna y Samādhi.

Pratyāhāra se refiere a la retirada de los sentidos; dejar atrás nuestra preocupación por el mundo objetivo, por sus historias y de nuestras obligaciones diarias.

Consiste en dirigir los cinco sentidos hacia dentro; cerrando los ojos, cubriéndose con un chal, llevar la mirada hacia arriba y al centro de las cejas (Shambhavi mudra); enfocándose en el silencio, el campo puro del Ser.

A partir de ahí se empieza a practicar Dhāraṇā, la concentración. Antes de que puedas ir más allá de la concentración, hay concentración. Esto significa que en lugar de tener una mente dispersa, hay un foco. Una concentración dirigida, pero no forzada, es natural. Para ello, puedes poner tu atención en la respiración, en el silencio o en un mantra. Hay muchas técnicas diferentes, pero lo importante es que te concentres en un hecho concreto de la conciencia.

Al hacer esto, espontáneamente empieza a ocurrir Dhyāna. Algo empieza a sucederte. Empiezas a fundirte en un estado de silencio más profundo. Ya no estás meditando, la meditación te está sucediendo.

A medida que profundizas en eso ocurre el Samādhi, lo que significa que empiezas a unirte con El Todo; sientes que no hay espacio ni tiempo. Te encuentras fundiéndote con el todo. No hay separación con el campo puro de consciencia que ocurre antes de cualquier pensamiento. Ese vacío lleno de dicha, de paz, de amor incondicional, de plenitud.

reiki-a-distancia-jessica

¿Cuándo es el mejor momento para empezar?

¡Ahora!

El mejor momento siempre es AHORA.

¿Con qué frecuencia debo practicar?

La meditación son tus fundamentos, tu base sólida desde donde vas a crear tu vida.

Por eso es importante tener una práctica diaria, de 20 minutos.

¿Cuándo es el mejor momento para meditar?

 Por la mañana, nuestro sistema nervioso está más descansado y libre del gran volumen de información que recibimos durante el día. Además, la energía colectiva está más tranquila, las ciudades están despertando, hay menos ruido y distracciones en nuestro campo energético.

Meditar por la mañana te permite empezar el día con un ritual consciente, con un acto de amor propio y de amor hacia los que te rodean.

Además, vas a regular tu sistema nervioso y generarás un estado de calma, foco y creatividad para tu día.

¿Cuál es el mejor tipo de meditación?

 Hay muchas técnicas hoy en día de meditación, la mejor será con la que tú te sientas más identificada y con la que tu corazón y energía vibre más y te atraiga más.

Te voy a contar qué tipo de meditación es la que hago yo cada mañana, sus orígenes y beneficios.

La técnica que mi Maestro en la India me compartió fue la que realmente transformó muchos aspectos de mi vida. Ya practicaba antes otras formas de meditación, pero ninguna me transformó como esta.

La Meditación Sattva Himalayana forma parte de las enseñanzas de la tradición Védico-Tántrica de los grandes maestros del Himalaya. Es un estilo único porque incluye tanto Kriya, del linaje de Babaji, Pranayama y también, técnicas específicas de meditación con tu mantra personal.

Este método equilibra el cerebro, abre las corrientes energéticas de la columna vertebral y crea un campo energético estable, conectado a tierra, a la misma vez que expansivo y refinando tu intelecto.

La gente suele separar la meditación y el yoga, sin saber que no hay yoga sin meditación ni meditación sin yoga. La meditación apoya y mejora todas las demás prácticas yóguicas (rituales, pranayama, asana, mantra, kriya, etc.)

Estabiliza tu sistema nervioso y hormonal.

Conócete mejor y aprende a gestionar tus emociones.

Comprende tus pensamientos y acciones desde un espacio libre de juicio.

Claridad mental y conexión con tu verdadera esencia.

Aprende a quererte con amor y compasión

Mejora tus relaciones

Muchas gracias por leer hasta aquí, es un honor y placer el compartir mis experiencias y aprendizajes para que puedan ayudarte y guiarte en tu camino, estaré encantada de conectar contigo a través de mis redes sociales.

¿Te gustaría aprender a meditar de verdad?

Sobre mí

blog-reiki-tarragona

Hari Om! Soy Jessica Brull, Mentora Espiritual y experta en procesos de transformación personal. 

Buscador

Últimos Post

Contacto

¡Tengo un regalo para ti!

Descarga este Workbook GRATUITO con herramientas maravillosas para acompañarte en tu proceso de sanación, transformación y evolución personal.